Urbanismo

Declaración de Conjunto Histórico

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando junto con la Consejería de Cultura y la Academia de BBAA y CCHH de Toledo para el reconocimiento de la categoría de Conjunto Histórico de nuestra ciudad. Se trata de una iniciativa vecinal que ha sido acogida e impulsada por numerosos colectivos, instituciones y asociaciones, contando además con el apoyo masivo de la ciudadanía.

Todos los grupos políticos que forman parte de este ayuntamiento se han sumado a esta solicitud y comparten la seguridad de que nuestra ciudad merece ese reconocimiento.

Desarrollo del proceso:

  • Enero de 2016: Acuerdo unánime de la Comisión del Plan del Casco Histórico de apoyo a la iniciativa.
  • Junio de 2016: Nombramiento del Director Técnico del proceso.
  • Noviembre de 2016: Jornada técnica dirigida a todos los ciudadanos.

Siguiendo un método de realización de entrevistas y reuniones con personas y colectivos significados en busca de un amplio consenso, más un intenso trabajo de campo y de gabinete, el Director Técnico del proceso ha redactado un importante documento base que recoge los valores históricos: urbanismo, arquitectura, música, pintura, literatura, política, etnografía y artes menores, ligados a la ciudad.

Actualmente se cuenta con el documento previo para la declaración en fase de borrador que ha sido debatido y consensuado con todos los agentes, y en el que se está trabajando con la Junta de Comunidades de cara a ultimar su aprobación.

La declaración de Conjunto Histórico es una garantía de mejor conservación y puesta en valor de los bienes que se acogen.