Urbanismo

El Ayuntamiento aprueba la ampliación de usos de la primera fase de Torrehierro

El Ayuntamiento aprueba la ampliación de usos de la primera fase de Torrehierro

11 Octubre 2018
El viceportavoz del equipo de Gobierno destaca que con esta medida se dará respuesta “a una demanda histórica” de los empresarios talaveranos y de las empresas que están situadas en el polígono
Urbanismo
El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, en rueda de prensa

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, avanzó que la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de usos de la primera fase de Torrehierro, para ampliar los usos a los que también tendrá la segunda fase; es decir, los usos terciarios, comercial, hotelero y oficinas y dotaciones privadas.

En rueda de prensa explicó que esta iniciativa parte de Fedeto y se concretó en una propuesta de la concejal de Urbanismo, para dar respuesta a una demanda de los empresarios talaveranos y de las empresas que están situadas en Torrehierro.

“Es una demanda histórica y vamos a corregir el problema de las restricciones de  los usos de Torrehierro, que sólo permitía el industrial”, pero ahora “nos va a permitir dinamizar el polígono” con otras actividades que son necesarias para que el desarrollo de la actividad empresarial se complete con espacios en los que los empresarios puedan reunirse o disponer de un alojamiento hotelero.

Por eso, el viceportavoz reiteró que con esta medida “vamos a conseguir dar vida al polígono”, que necesita de ese marco legal para tener otro tipo de actividades que complementen a las industriales.

Serrado explicó que el acuerdo reflejado en la propuesta es la aprobación del proyecto de plan especial de reforma interior de mejora de las ordenanzas reguladoras del Plan Parcial de la I Fase del Polígono Torrehierro, que debe pasar por Junta de Gobierno y que posteriormente  se someterá a información pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con carácter previo el expediente deberá ser objeto de evaluación ambiental estratégica. Debido a que el procedimiento incluye la aprobación de un documento de refundición en lo referente a las normas urbanísticas del POM; (ordenanzas del Polígono Torrehierro), deberá ser concordante con la ordenanza municipal de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia, con la ordenanza reguladora del vertido de aguas residuales y su depuración y con la ordenanza de protección frente a la contaminación acústica.

Posteriormente, se solicitará a la consejería de Cultura el informe preceptivo, así como también se necesitará un informe previo y vinculante de la Comisión Regional de Urbanismo.

JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, el viceportavoz informó del procedimiento a seguir por parte del Ayuntamiento a raíz de la ocupación de la sede de la asociación de vecinos Fray Hernando. Explicó que ya se ha notificado a las personas que han ocupado ese espacio “para que de forma voluntaria lo abandonen ya que no es de su propiedad”. Si en 15 días no lo han hecho, se iniciará  el procedimiento de desahucio como es preceptivo.

También dio cuenta de la aprobación del convenio con Red de Futuro Emprende S.L. para la realización de prácticas profesionales de dos alumnos del curso ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos durante dos semanas de trabajo.

En Junta de Gobierno se aprobó iniciar los trámites para desistir del convenio de colaboración con el ministerio del Interior para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Se trata de un convenio que se ejecuta desde el año 2001, “y se demostrado que es inviable para la organización municipal”.

Por último, Serrano avanzó que se ha dado luz verde al expediente y la licitación del contrato de servicios de Casa de Acogida. Se trata de un procedimiento abierto que cuenta con informes favorables y que se producirá por tres años más dos posibles de prórroga, por un importe de 1065.992,61 euros.