Urbanismo

El Ayuntamiento avanza hacia el nuevo POM con la adjudicación de la cartografía municipal

El Ayuntamiento avanza hacia el nuevo POM con la adjudicación de la cartografía municipal

23 May 2019
La Junta de Gobierno da luz verde al arrendamiento del antiguo Asilo de San Prudencio para albergar un centro cultural y museo de arte contemporáneo
Urbanismo
La portavoz municipal ha anunciado los asuntos tratados en la Junta de Gobierno

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana entre cuyos puntos del orden del día ha destacado la adjudicación del contrato de servicio para la elaboración de la cartografía de la modificación del POM.

Se trata de un procedimiento con dos lotes; el primero ha sido adjudicado por 52.272 euros y el segundo por importe de 38.700 euros, con una duración de 9 meses, a la empresa CADICS. “Es el paso previo para la modificación del POM”, ha dicho Rodríguez, que ha recordado que en los presupuestos del año 2019 se incluye una partida de 200.000 euros para continuar con la redacción del Plan de Ordenación Municipal.

Rodríguez ha destacado la importancia de esta adjudicación para elaborar una cartografía actualizada y moderna de la ciudad, que sea compatible con otrasadministraciones y que permita mejorar la modificación del POM y las consultas cartográficas.

En otro orden de cosas, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha avanzado que la mesa de contratación celebrada el pasado 4 de abril adjudicó el servicio de asistencia técnica y gestión de la EDUSI por 239.116 euros, a la UTE Dominus Everis, por una duración de cinco años.

En rueda de prensa ha recordado que “el equipo de Jaime Ramos ha conseguido estos fondos que ascienden a 12,5 millones de euros” con los que se podrán financiar importantes proyectos para la ciudad a lo largo de los próximos cinco años. También ha informado que paralelamente se han  elaborado los documentos y el manual de uso del procedimiento, y que gracias a este nuevo paso se empezarán a desarrollar los proyectos.

En otro orden de cosas, Rodríguez también ha avanzado que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al contrato de arrendamiento del antiguo Asilo de San Prudencio por parte del Ayuntamiento a la Fundación Aguirre para albergar el Centro Cultural y Museo de Talavera, un espacio en el que el consistorio pretende ofrecer exposiciones permanentes con fondos procedentes del propio Ayuntamiento y exposiciones temporales de arte contemporáneo.

El acuerdo al que han llegado el consistorio con la propiedad del edificio es de una mensualidad de 3.000 euros/mes hasta el 31 de diciembre de 2019 y de 4.380 euros/mes desde el 1 de enero de 2020 durante los próximos cinco años.

Rodríguez también ha informado de la aprobación de las expropiaciones de los terrenos para la implantación de la Ronda del Tajo en las parcelas afectadas por la construcción del Puente de Castilla-La Mancha.

La portavoz municipal ha explicado que “los talaveranos seguimos pagando los costes de esa obra faraónica diez años después” y ha recalcado que “una vez más tiene que ser el PP el que pague y solucione las expropiaciones mal hechas por el PSOE durante sus años de Gobierno municipal”.

En el apartado de Asuntos de Trámite Urgente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha un total de diez talleres de empleo, recualificación y reciclaje profesional para el año 2020. En total se trata del taller de Tratamiento de Datos, Mantenimiento de jardines, Auxiliar de servicios administrativos, Pintura y decoración de edificios, Polimantenimiento de edificios, Prestación de servicios bibliotecarios, Ebanistería y restauración artística, Limpieza de edificios, Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas y auxiliares de albañilería para un total de diez alumnos por curso. 

Rodríguez ha pedido a la Junta de Comunidades “que no sea cicatera como en anteriores ocasiones y otorgue a Talavera la totalidad de los talleres que merece y necesita”.
La portavoz municipal también se ha referido a las obras de consolidación y rehabilitación de la iglesia de San Francisco cuyas licencias han sido aprobadas por la Junta de Gobierno y ha mencionado la importancia de estas tareas, así como el descubrimiento de nuevos hallazgos arqueológicos en la nave de la iglesia “que van a ser puestos en valor” gracias a estas intervenciones.

Por último María Rodríguez ha anunciado la prorroga a la empresa CESPA del servicio de limpieza viaria hasta el 21 de mayo de 2020.

A preguntas de los periodistas, la portavoz se ha referido a la Oficina Comarcal de Turismo de la Ronda del Cañillo, que tras mantenerla inexplicablemente cerrada durante cuatro años, la Diputación de Toledo ha colocado esta semana el cartel en su fachada “imitando y falsificando a la cerámica de Talavera con una chapa metálica pintada”. Rodríguez ha pedido, una vez más, la apertura de esta oficina y ha sido crítica con la colocación de un cartel “que se ríe de la Ciudad de la Cerámica”.