Urbanismo

El Ayuntamiento celebra la incoación del Conjunto Histórico tras más de un año esperando

El Ayuntamiento celebra la incoación del Conjunto Histórico tras más de un año esperando

20 Noviembre 2018
La portavoz municipal destaca que por fin Talavera recibe el reconocimiento histórico que merece como ciudad bimilenaria
Urbanismo
Área de protección del Conjunto Histórico

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha celebrado la incoación del expediente del Conjunto Histórico por parte de la Junta de Castilla-La Mancha tras más de un año esperando y a pesar de que se ha reducido considerablemente la zona de protección dejando fuera elementos patrimoniales de gran valor histórico.

La portavoz municipal ha destacado que por fin Talavera recibe el reconocimiento histórico que merece como ciudad bimilenaria, “que ha estado olvidada y desprotegida por las administraciones regionales responsables en materia de patrimonio histórico durante años” y que a partir de ahora contará con una protección especial.

Rodríguez ha destacado el trabajo del redactor Santiago Rodríguez Gimeno y ha destacado que “el Patrimonio de Talavera de la Reina habla por sí mismo” tal y como ha quedado reflejado en el documento de más de 2.000 páginas presentado, “un excelente trabajo de documentación con centenares de fichas de elementos patrimoniales que completan el expediente para esa declaración”.

Por otro lado María Rodríguez ha lamentado que tras más de un año esperando se ha reducido considerablemente el límite establecido solicitado por el Ayuntamiento quedándose fuera elementos de gran valor histórico.

Rodríguez ha detallado que el área a proteger ha quedado limitada a la zona del primer recinto amurallado y que dentro de esta zona se han establecido “agujeros” que excluyen elementos de interés histórico y patrimonial.

Por ello la portavoz municipal ha lamentado que la Junta de Castilla-La Mancha no incluya monumentos como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la iglesia de San Miguel, Santiago ‘El Mayor’ o San Francisco “con mucho valor patrimonial y muy arraigados en el sentir y en la historia de Talavera”.

Rodríguez ha recordado que la declaración de Conjunto Histórico es de una gran importancia para cuidar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad, ganar en ámbitos como el turístico y el cultural y tener acceso a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios.