Urbanismo

El Ayuntamiento sacará a licitación un proyecto de bases para desarrollar urbanísticamente una zona de uso comercial cercana a ‘Los Alfares’

El Ayuntamiento sacará a licitación un proyecto de bases para desarrollar urbanísticamente una zona de uso comercial cercana a ‘Los Alfares’

6 September 2019
Urbanismo

Tal y como ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local

  • Flora Bellón también ha dado a conocer que se podrá cubrir hasta el 40 por ciento de las vacantes en la Policía Local por el sistema de movilidad; del mismo modo que ha insistido en desarrollar la oferta de empleo público de éste y años anteriores en su intención de “reestructurar y reforzar” la plantilla del Ayuntamiento.
  • La portavoz municipal también ha informado que la Junta de Gobierno ha dado luz verde al retranqueo de cerramientos para liberar el Camino de la Cabra, como bien de dominio público; del mismo modo que se ha dado salida a las bases para la convocatoria del Plan Especial de Zonas Rurales.

 

Talavera de la Reina, 6 de septiembre de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de ayer, ha aprobado el proyecto de bases para la formulación de Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del Sector ‘Tajo’ UB-R-T-4.14 de los definidos en el Plan de Ordenación Municipal (POM). Según ha detallado, este proyecto “estaba parado desde hace un año en el Servicio de Urbanismo”; se refiere a una superficie de 281.737 metros cuadrados (junto al Centro Comercial ‘Los Alfares’ hacia el río Alberche, y reservando lo que afecta al Cordel de las Merinas) que es zona urbana para uso terciario o comercial, tal y como define el POM. 

Bellón ha explicado que existe un promotor que quiere realizar el desarrollo urbanístico de esta zona, pero “según la normativa, hay que sacarlo a licitación, porque, aunque hay un promotor interesado, por si hubiera algún otro”. El resto del procedimiento requiere de las siguientes fases: aprobación inicial en pleno, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), abrir periodo de información pública por 30 días, resolver alegaciones si las hubiera y aprobación definitiva en sesión plenaria. 

La portavoz ha señalado que “desde Urbanismo, estamos trabajando para agilizar todos los procedimientos que estaban parados, para que ésta y otras zonas puedan desarrollarse también comercialmente y que se promueva la instalación de negocios”.

Se podrá cubrir hasta el 40 por ciento de las vacantes de la Policía Local por movilidad

En el área de Personal, la Junta Local ha aprobación la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal funcionario para la provisión de hasta el 40 por ciento de los puestos de Policía Escala Básica. De esta forma, ha subrayado, se puede subir hasta este porcentaje el número de vacantes que se pueden sacar por el sistema de movilidad. “Es una manera de cubrir vacantes de manera más ágil”, ha apostillado.

La portavoz ha recordado que se viene sufriendo una carencia en este cuerpo debido a la jubilación anticipada a los 59 años, por lo que “estamos yendo al máximo en todas las convocatorias”. Por eso, aunque el anterior concejal bajo este porcentaje al 20 ahora se aumenta al 40 para “que haya más plazas que se puedan cubrir por ese sistema”, siempre después de haberlo visto en la mesa de negociación de personal funcionario y aprobado por mayoría.

Bellón ha informado que se ha convocado un procedimiento de Comisiones de Servicio con las 13 vacantes que quedan por cubrir y cuyo plazo finaliza hoy. Además, de las 6 plazas de Policía Local que se convocaron han tomado ya posesión 2 y los otros 4 tienen que pasar primero seis meses como funcionarios en prácticas.

En lo que se refiere al funcionamiento práctico de la Policía Local, la portavoz ha informado de que actualmente hay tres patrullas, aunque se está haciendo un esfuerzo extra en plenas fiestas de la Virgen del Prado, en los barrios de Nuestra Señora del Prado y Fray Hernando y las EATIM de Gamonal y Talavera La Nueva. Pese a ello, se han elaborado cuadrantes, incluyendo la colaboración de la Policía Nacional, para que “la seguridad ciudadana esté cubierta con patrullas de vigilancia en todos estos eventos”.

En términos de empleo, la portavoz ha dicho que se quiere reorganizar la plantilla de este cuerpo, así como reestructurar, en general, la de todo el Ayuntamiento, para reforzar áreas más mermadas de personal. Por eso, se está trabajando en la oferta de empleo público de 2019. De hecho, ha dicho que quedan pendientes por desarrollar también plazas de la oferta de 2016, 2017 y 2018. Igualmente, ha recordado que los exámenes de administrativo y auxiliar administrativo se realizarán entre finales de septiembre y primeros de octubre. 

A preguntas de los periodistas, Bellón ha detallado que en el caso de Ipeta se quiere dar una vuelta a sus servicios y objetivos, para que haya un servicio o área de acompañamiento que atienda, informe y asesore directamente a empresas y empresarios sobre subvenciones, ayudas y lo que sea necesario; así como se pueda recibir información sobre los planes de empleo con totales garantías.

Se aprueba el retranqueo de cerramientos de solares para liberar el dominio público en el Camino de la Cabra

En tema de Patrimonio, se ha dado luz verde a la demolición de obras en el Camino de la Cabra por ocupación. En este bien de dominio público, ha explicado la portavoz, se inició la delimitación, deslinde y amojonamiento en 2005, pero había parcelas con algún tipo de cercado o construcción en la zona y lo ocupaban. De hecho, existen reclamación de asociaciones requiriendo al Ayuntamiento que perfile el camino con la demolición de estas obras ilegales. Bellón ha matizado que se trata de diez solares o cerramientos, en su mayoría, que van a tener que retranquearse para dejar libre el mismo. “Esta situación llevaba parada desde hace tiempo, pero nos vemos obligados a cumplir con los trámites para que sea realidad”, ha remarcado.

Aprobadas las bases para la convocatoria del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas

En otro punto, se han aprobado las bases de la convocatoria del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas, una vez que se ha informado a la parte social del Ayuntamiento, como es el Comité de Empresa. Este tema se gestiona desde el Ministerio de Trabajo para contratar desempleados que estén en el Régimen Especial Agrario, pero un acuerdo de mayo de 2019 (con el anterior Gobierno local), rebajó de 63 trabajadores asignados inicialmente a 15 para equiparar las diferencias salarias que existían entre lo contemplado por la convocatoria ministerial y las tablas del Consistorio.

El OAL Ipeta será quien gestione este proceso de selección que cuenta con un montante total de 116.932,55 euros, para cubrir el coste laboral, de herramientas y de vestuario, de los que 51.822,05 euros los aporta el Ayuntamiento. En el baremo de los criterios de selección se tendrán en cuenta circunstancias como las familiares, labores y económicas de los solicitantes.