Urbanismo

El Ayuntamiento solicita autorización a la Junta para comenzar cuanto antes las excavaciones

El Ayuntamiento solicita autorización a la Junta para comenzar cuanto antes las excavaciones

2 Febrero 2018
En el solar donde se ubicará la ampliación de los juzgados
Gabinete alcaldía
Las concejales Maria Rodríguez y María Victoria González

La portavoz, María Rodríguez, dejó claro el compromiso del equipo de Gobierno para recuperar el patrimonio de la ciudad y avanzó que en Junta de Gobierno se ha dado luz verde a la firma del contrato con el arqueólogo designado por el Ayuntamiento para dirigir y supervisar los estudios arqueológicos así como el plan de seguridad y salud de las excavaciones arqueológicas que se van a desarrollar en el solar donde se ubicará la ampliación de los juzgados.

En rueda de prensa, precisó que el Ayuntamiento no puede comenzar las excavaciones hasta que no llegue la resolución de la Junta de lo permita, “y esperamos que sea cuanto antes”.

Por otra parte, Rodríguez reiteró que también se ha aprobado el proyecto de urbanización de la II fase de Torrehierro, que Sepes presentó en el Consistorio a finales del año pasado y que cuenta con todos los informes favorables de los técnicos municipales.

“Esto supone que Sepes tiene luz verde para licitar las obras y comenzarlas y poner a disposición de las empresas que deseen instalarse en la ciudad, 170.000 metros cuadrados de suelo industrial”.

En ese sentido, la portavoz dijo que “es una buena noticia para la ciudad, ya que nos ha costado mucho trabajo recuperar ese suelo industrial para los talaveranos y para las empresas que desean instalarse aquí”.

En otro orden de cosas, la portavoz también informó sobre las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para reclamar la inclusión de Talavera dentro de los programas financiados por el 1,5 por ciento cultural, remitiendo sendas cartas tanto al ministerio de Educación y Cultura como al de Fomento en las que el Ayuntamiento reitera la solicitud ya realizada el pasado 17 de enero de conocer la resolución de este programa y los motivos por los que Talavera no ha sido incluida para su conocimiento y defensa.

“Creemos que debemos ser adjudicatarios de la subvención del 1,5 por ciento cultural y vamos a luchar hasta el final por ella, ya que nuestro patrimonio se lo merece y necesitamos ayuda de otras administraciones para poder mantenerlo”.

Por otra parte, dio cuenta de la aprobación de las bases del Plan de Emergencia Social para el año 2018 dotado con 500.000 euros “como parte del compromiso municipal con las familias más necesitadas de Talavera”. Recordó que al ser una de las primeras ciudades de la región en aprobar el presupuesto para este año, “es posible empezar a trabajar con esas ayudas” con las que se atenderán todas las solicitudes de las personas que lo precisen, y si fuera necesario por la demanda, se ampliará la partida presupuestaria a lo largo del año.

CAMINO DE GUADALUPE

Rodríguez anunció también la aprobación de la solicitud de instalación de un monumento al Camino Real de Guadalupe que sirva de punto de partida desde Talavera para los peregrinos. Explicó que esta solicitud parte de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, que junto con el Ayuntamiento ha sido una de las promotoras de la recuperación de este Camino Real. El nuevo monumento se instalará en el parque frente a las murallas de Talavera y colindante a la ribera del río Tajo y a la futura oficina comarcal de Turismo.

Entre otros temas tratados, la concejal informó sobre la aprobación de la justificación  económica final de la subvención para la realización del Plan de Zonas Rurales Deprimidas 2017 en el que el Ayuntamiento empleó a 53 personas desempleadas que desarrollaron diferentes actuaciones medioambientales en el entorno urbano de Talavera desde el pasado mes de septiembre.

Rodríguez avanzó que también se ha renovado el convenio con la Fundación La Caixa para la realización de conciertos escolares que en este curso estará dedicado a la música africana.