Urbanismo

El Ayuntamiento suspende cautelarmente las licencias de granjas intensivas de cerdos

El Ayuntamiento suspende cautelarmente las licencias de granjas intensivas de cerdos

25 Abril 2018
La portavoz del equipo de Gobierno informa de la aprobación del proyecto para contratar a 69 trabajadores para el Plan de Zonas Rurales
Gabinete alcaldía
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez en rueda de prensa

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado proponer al Pleno “la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias para la explotación intensiva de  ganado porcino en el suelo rústico del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera de la Reina”.

En rueda de prensa explicó que se suspende cautelarmente la concesión de este tipo de licencias hasta la aprobación de la modificación del POM, toda vez que se obtenga la distancia de estas macro granjas porcinas a núcleos urbanos, algo que determinará la Universidad regional.

Así, la portavoz indicó que se ha acordado contratar los servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Facultad de Ciencias Ambientales para la realización de un estudio sobre la capacidad de acogida en el suelo rústico de Talavera de la Reina de este tipo de granjas. Ese estudio especificará la regulación de las distancias a los núcleos de población para la implantación de explotaciones intensivas de ganado porcino, lo que servirá de soporte para la modificación del POM en suelo rústico.

“Hasta que no sepamos cuál es la distancia en base al informe que nos marquen los estudios que hemos solicitado a la Universidad, las licencias que quieran solicitarse en el término municipal de Talavera sobre granjas porcinas intensivas serán suspendidas y no se realizarán hasta que no se apruebe definitivamente el POM”.

69 CONTRATOS

Por otra parte, María Rodríguez informó de la aprobación del proyecto y de las bases de selección de 69 trabajadores para el Plan de Zonas Rurales Deprimidas, que se encargarán de labores en parques y jardines. El presupuesto que se solicita es de 285.032 euros; el Gobierno de España aportará 244.612 euros y el Ayuntamiento 40.420 euros.

La portavoz también avanzó que se han aprobado las ayudas para libros del curso 2018-2019 para Educación Infantil, por valor de 42.000 euros. Los alumnos podrán recibir hasta un máximo de 75 euros.