Urbanismo

El equipo de Gobierno aboga por “dejar sin efecto” un Memorándum que fue el que “abrió el grifo” del trasvase Tajo-Segura

El equipo de Gobierno aboga por “dejar sin efecto” un Memorándum que fue el que “abrió el grifo” del trasvase Tajo-Segura

12 September 2019
Medio ambiente

A preguntas de los medios en la comparecencia de la Junta de Gobierno de este jueves

 

  • La portavoz ha anunciado la aprobación de las bases para el programa de urbanización de una unidad de 50.000 metros cuadrados en el PP5 Injertillos, un año después de que un promotor se interesara por este proyecto en suelo calificado como industrial.
  • El equipo de Gobierno se reunirá próximamente con ceramistas y empresa instaladora de los murales para dar solución a la continua caída de azulejos, consecuencia de que “las cosas no se hicieron bien” y de que “las prisas no son buenas”.

 

Talavera de la Reina, 12 de septiembre de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Talavera se va a seguir defendiendo que la normativa que regula el trasvase tiene que cambiar, para lo que “hay que dejar sin efecto el Memorándum de Cospedal, que fue el que abrió el grifo y la puerta a que ahora esto se esté produciendo”. En este sentido, ha dicho que “vamos a trabajar en este gravísimo problema que tenemos en el río a su paso por Talavera, donde está causando incluso problemas de tipo sanitario”, en relación a las plagas de mosquitos de este verano, debido a que “el río no lleva agua”.  

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el nuevo trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos aprobados para el mes de septiembre, ante lo que ha manifestado estar “absolutamente en contra de éste y del resto que se han acordado”. “Parece que desde el Gobierno central no son conscientes de la situación por la que está pasando el río Tajo ni tampoco de la de los pantanos de Entrepeñas y Buendía”. Bellón ha señalado que en el último año hidrológico se han trasvasado 297,5 hm3, de los cuales solo un 30 por ciento ha sido para consumo humano y el resto (70%) lo ha sido para regadío; por eso, ha ensalzado que el equipo de Gobierno trabajará en “la defensa firme del fin de los trasvases”.

Programa de Actuación Urbanizadora de 50.000 metros cuadrados en el PP5 Injertillos

En otro orden, y dentro del orden del día de la Junta de Gobierno Local, se han aprobado las bases para la formulación y adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector Urbanizable PP5 Injertillos del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera, “exactamente lo mismo que aprobamos la semana pasada en una zona del entorno del Centro Comercial Los Alfares”, ha explicado la portavoz.

En este punto se ha detallado que existe un promotor interesado en hacer el programa de urbanización urbanística en este sector, un polígono ubicado entre la Avenida de Portugal y el barrio de Patrocinio que tiene una superficie total de 13,5 hectáreas y 88.000 metros cuadrados edificables. Este polígono se divide en cuatro unidades de actuación y ahora “aprobamos las bases para la actuación en la unidad 1, con una superficie de 50.000 metros cuadrados y de uso industrial”.

Tras la aprobación en Junta de Gobierno, pasará a pleno para aprobación inicial, entrará en proceso de información pública durante 30 días y luego se resolverán alegaciones, de haberlas presentado en este plazo público, para aprobación definitiva en pleno. La publicación de exposición pública tendrá que oficializarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en un periódico de máxima difusión. La portavoz ha insistido en que “aunque hay un promotor interesado, este proceso se tiene que licitar y salir en concurrencia pública por si hay otro promotor” que quiera ejecutar la obra.

Este proyecto o promoción “llevaba un año guardada en un cajón”, después de que en otoño de 2018 un promotor se interesara por esta urbanización y “todavía no se había hecho nada”. “Nosotros lo sacamos del cajón y lo ponemos en funcionamiento”, ya que “estamos intentando desatascar los proyectos que estaban parados y que, como éste, suponen desarrollo de suelo industrial”, ha recalcado la portavoz del equipo Gobierno.

La portavoz municipal ha declarado que la falta de suelo industrial era un problema que hay en la ciudad y “estamos cumpliendo en la función de cómo allanar el terreno y poner las bases para que pueda desarrollarse este tipo de suelo y vengan empresas a esas zonas industriales”.

El Ayuntamiento se reunirá con ceramistas y empresa instaladora para dar solución a la caída de azulejos de los murales

A preguntas de los periodistas, Flora Bellón también se ha referido a la continua caída de azulejos de los murales cerámicos de la ciudad, señalando que es “otro ejemplo más de que las prisas no son buenas”, por lo que ha criticado la gestión de ésta y otras muchas cuestiones. La portavoz ha dicho que “las cosas no se han hecho bien”, incidiendo en que han aparecido problemas porque las piezas se ahuecan, los marcos no encajan o no se han pegado bien los azulejos. 

Ante este problema, el Gobierno local ha acordado reunirse en las próximas semanas con ceramistas y empresa instaladora y “ver qué fórmula vamos a abordar para solucionar la situación de una vez por todas”. El hecho es de capital importancia debido a que “los murales han costado mucho dinero al Ayuntamiento, más de 200.000 euros, de momento”, en instalación y conservación de los mismos; incluso en los convenios realizados en casos de edificaciones privadas, el Consistorio (en el mandato del Gobierno anterior) también se comprometió en las labores de conservación y mantenimiento.

Bellón ha lamentado que el anterior Ejecutivo hiciera una inversión tan grande y “ni siquiera se hicieran las cosas bien”, solo “con el objetivo de hacerse la foto y salir junto a un mural”. Así, la portavoz se ha referido a problemas que están surgiendo en los murales de la Plaza de San Miguel o el de Alfares junto a una farmacia, ambos “instalados de forma defectuosa”. Por eso, y porque “apoyamos al sector cerámico”, Bellón ha dicho que se necesita conocer la opinión profesional y técnica de los agentes que han participado y saber si el problema es de adherencia, del marco de forja que recoge los murales o si hay necesidad de poner algún tipo de protección.

Bases convocatoria plaza bombero-conductor “ya fueron aprobadas”

Otro aspecto por el que la portavoz ha sido preguntada es por las bases reguladoras de la convocatoria para la plaza de bombero-conductor, y que “ya están aprobadas”, ha dicho la también concejala de Seguridad, Movilidad y Personal, y “ya pasó por la mesa de negociación de personal funcionario”. De hecho, ha explicado que las bases también pasaron por Junta de Gobierno Local y su proceso selectivo ya está en marcha. Por tanto, ha dado por hecho que “se ajustan al procedimiento y son las que se han acordado”. La portavoz ha matizado que se aprobaron antes de la toma de posesión del actual Gobierno, durante el anterior mandato.

En relación a las últimas declaraciones del Grupo Municipal VOX sobre la grabación del último pleno, la portavoz ha reconocido que “efectivamente, al parecer se cayó el sistema informático”, por lo que “en cuanto tuvimos conocimiento, se dio la orden de que se arreglara”. Ante esto, Bellón ha dicho que “si se puede recuperar la parte que no se pudo visionar, por supuesto que se colgará junto al resto”.

Igualmente, ha explicado que el equipo de Gobierno en el último pleno aprobó, con el apoyo de Ciudadanos, “una moción transada por el Grupo Municipal Socialista”. Esta enmienda transaccional, a la proposición de VOX, venía a “completar su moción”, tal y como indicamos a los medios de comunicación. La proposición inicial de VOX perseguía “solamente hacer el inicio de los trabajos de modificación del POM referidos al sector de la plataforma logística, y nosotros entendemos que hay que hacer una acometida estructural y no coyuntural de todo el POM de Talavera”. En este sentido, ha añadido que se hará “abordando no solo el tema de la plataforma de ese sector, sino haciendo una auditoría del POM, porque ese plan hay que modificarlo, porque no se corresponde con la realidad económica y social de la ciudad”.