Urbanismo

La alcaldesa invita a la ciudadanía a acceder al programa de ayudas de rehabilitación de viviendas en gran parte del casco urbano

La alcaldesa invita a la ciudadanía a acceder al programa de ayudas de rehabilitación de viviendas en gran parte del casco urbano

11 March 2020
Durante la presentación del área de actuación del ARRUR en Talavera
Urbanismo
Fotografía ARRUR Talavera

 

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha, también con la colaboración del Ayuntamiento y el Ministerio, va a destinar a esta acción una inversión de 1,4 millones de euros y la movilización de más de 3 millones más en la ciudad. Se puede llegar a intervenir hasta en 120 viviendas, 110 en rehabilitación y 10 de nueva edificación.
  • La regidora talaverana ha recordado que se pondrá a disposición de las personas una Oficina ARRUR para tramitar las solicitudes y ofrecer información y asesoramiento. El consejero de Fomento ha apostado por hacer del Casco Antiguo un espacio “inclusivo, seguro y sostenible”.

Talavera de la Reina, 11 de marzo de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a la ciudadanía a acceder al programa de ayudas del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana y Rural (ARRUR), a través del cual el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir en la ciudad 1,4 millones de euros, que a su vez se traducirá en la movilización total de más de 3 millones de euros en la ciudad.

Así se ha trasladado en la presentación de esta acción por parte del consejero de Fomento, Nacho Hernando; y en la que también han estado presentes los directores generales de Vivienda, Inés Sandoval; y de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; además de otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, Colegios profesionales y representantes vecinales.

Hernando ha explicado que el programa abarcará casi 66 hectáreas pertenecientes al casco urbano de Talavera y se llegará a intervenir en 120 viviendas, 10 de nueva edificación y otras 110 en rehabilitación. Se podrá alcanzar a las 400 personas beneficiadas.

La alcaldesa de la ciudad ha puesto en valor la declaración el año pasado de Conjunto Histórico en parte de esta zona que focaliza las ayudas, algo que “se consiguió gracias al esfuerzo de los talaveranos y que ahora son los principales agentes beneficiarios”. Igualmente, ha recordado que como, entonces, consejera de Fomento se cuidó este proyecto para la ciudad desde un inicio; algo que ha agradecido por la gran labor del equipo del redactor.

Proyecto aprobado durante su mandato como consejera de Fomento e impulsado por el actual, Nacho Hernando

Este programa cuenta con financiación a tres bandas, Ayuntamiento, Gobierno regional y Ministerio, aunque García Élez ha querido destacar el “impulso” que le ha dado al retomarlo el nuevo consejero para que se pueda “llevar a la práctica de una manera rápida y sencilla para los vecinos y que al final consigamos revitalizar una zona tan importante”. 

El ámbito de actuación del ARRUR está delimitado al norte por las calles Alfares, Marqués de Mirasol, San Ginés, San Juan de Dios, Santo Domingo y Romero; al oeste por la Cañada de la Sierra y Paseo Padre Juan de Mariana; al sur por la Real Fábrica de Sedas y Ronda del Cañillo; y al este por Cabeza del Moro, Sombrerería y Plaza de la Alameda. El número de personas que habitan en este marco urbano es de 12.528, lo que se traduce en un 15 por ciento del total de la ciudadanía de Talavera. Las ayudas pueden oscilar entre un 40 y un 75% del total de la obra, dependiendo de condiciones personales y de la unidad urbanística.

Oficina ARRUR para tramitar las solicitudes, recibir información y asesoramiento

Además de animar a optar a estas ayudas, la alcaldesa ha anunciado que se pondrá a disposición de los talaveranos y talaveranas una Oficina ARRUR para que se puedan llevar las solicitudes o pedir información y asesoramiento, y que así, “se haga con las garantías de que los vecinos sepan que van dirigidas a mejorar su vivienda, su calidad y de vida y a contribuir con la imagen de ciudad con la que este equipo de Gobierno se comprometió desde el primer día”.

Los objetivos, en resumen, van encaminados a: revitalizar la zona centro, dar cabida social y acompañamiento, preservar los valores históricos y patrimoniales y regenerar el espacio urbano público. Rehabilitación y mantenimiento por humedades, arreglo de zona de cubiertas y fachadas, reforma de interiores y zonas comunes o sustitución de elementos en fontanería, electricidad y telecomunicaciones; eficiencia energética o accesibilidad son las grandes áreas donde van dirigidas las actuaciones. La alcaldesa ha señalado que este es otro ejemplo de los frutos a los que lleva la colaboración entre Administraciones.

“Hacer del Casco Antiguo un espacio inclusivo, seguro y sostenible”

Por su parte, Hernando ha manifestado que la zona de actuación es un “área heterogénea” que contiene edificios antiguos, habitada proporcionalmente por más personas mayores y donde hay una tasa más elevada de desempleo. Por eso, ha dicho que “tenemos que unir que el Casco Histórico ha mantenido hasta ahora su carácter de centralidad con pulso de la actividad comercial, además de uso residencial, administrativo y con funciones turísticas, por lo que tienen una gran necesidad de transformación social y urbanística, siendo prioritaria la intervención por su gran interés cultural, patrimonial y por la existencia de habitantes con riesgo de vulnerabilidad social”.

“Un importante revulsivo” para la ciudad de la mano de Tita García Élez y el Gobierno de García-Page ha apuntado el consejero, quien ha apostado por revitalizar la zona centro, dar cabida social y acompañamiento en esta zona, preservar los valores históricos y patrimoniales, así como regenerar el espacio urbano público, para “hacer del Casco Antiguo de Talavera un espacio inclusivo, seguro y sostenible”.