Urbanismo

La aprobación de de licencias para nuevas viviendas es un reflejo de la recuperación

La aprobación de de licencias para nuevas viviendas es un reflejo de la recuperación

19 Octubre 2017
La portavoz del equipo de Gobierno compara los datos con otras fechas en las que “se recibían tres solicitudes al año” que ahora van repuntando
Gabinete alcaldía

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido esa mañana una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el elevado número de solicitudes de licencias de obra para la construcción de viviendas en Talavera de la Reina que se han aprobado esta mañana.

Rodríguez ha relacionado estas cifras con indicadores de recuperación económica y “desde la prudencia y la cautela” podemos comparar estos datos con los de aquellas otras fechas en las que se recibían tres solicitudes al año.

La portavoz municipal, y concejal de Urbanismo, ha explicado que se trata de una solicitud de licencia de obras para la construcción de un edificio de 32 viviendas, locales y garajes en la avenida Juan Pablo II y ha recordado que “en Talavera hace años que no recibíamos solicitudes para construir nuevos bloques de viviendas”.

Por otra parte, la edil también ha anunciado la construcción de 4 viviendas unifamiliares, algunas de ellas con piscina, en diferentes zonas de la ciudad.

En opinión de Rodríguez, estos indicadores “refuerzan con datos objetivos lo que ya dijimos en el Debate del Estado del Municipio” y ha recalcado que “no hay que echar las campanas al vuelo, pero tampoco ser excesivamente pesimistas”. La portavoz municipal ha explicado que “con toda prudencia y sin bajar el pie del acelerador hemos vuelto a la senda del crecimiento”.

En otro orden de cosas, María Rodríguez, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo para que dentro de la oferta de empleo público del Ayuntamiento se garantice una reserva de puestos de trabajo del dos por ciento para personas con discapacidad intelectual. Esta medida conllevará, según ha explicado la edil, adaptar las pruebas del proceso de selección, así como los propios puestos de trabajo para lograr una plena inclusión. Esta modificación amplía las reservas que ya existían para personas con diferentes tipos de discapacidad, incluyendo un número específico para personas con discapacidades intelectuales.

En asuntos de trámite urgente la portavoz municipal ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de fraccionamiento del pago de tributos ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de aunar los impuestos municipales de IBI, vehículos y basura en un solo pago que se podrá fraccionar hasta en 8 mensualidades, sin intereses ni recargos.

En relación al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales Rodríguez ha anunciado que el equipo de Gobierno ha propuesto la congelación de las tasas municipales, así como una nueva bajada del IBI y la inclusión de bonificaciones fiscales a empresas de nueva instalación y para aquellas que ya desarrollen su actividad empresarial en Talavera, tal y como anunció en la jornada de ayer el alcalde, Jaime Ramos.

Con respecto al Mercado de Abastos, la portavoz municipal ha anunciado la aprobación de un nuevo expediente de contratación que incluye nuevas cláusulas “atractivas para atraer adjudicatarios”. Así, mientras el canon anual permanece en 52.130 euros al año, el periodo de gestión abarca 15 años más cinco años de prórroga y se incluye la novedad de condonar hasta el 49 por ciento del canon anual con la inversión realizada en obras y dotación para su puesta en marcha.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha instado al portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento a que “en vez de anunciar su pretensión de interpelar al alcalde en el Pleno por asuntos relacionados con la conservación del patrimonio en Talavera, exija a su compañero socialista en la presidencia de la Diputación de Toledo, que permita al Ayuntamiento la reversión de las bajas de las obras llevadas a cabo en Talavera o en su defecto firme un nuevo convenio con el consistorio talaverano para continuar con estas actuaciones”.

Por último, y también ha preguntas de los periodistas la portavoz municipal ha “echado de menos” que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha hiciera mención ayer en su discurso del Debate del Estado de la región de los grandes proyectos prometidos para Talavera “como esa lluvia de millones anunciada por Page hace más de un año, la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica, la ampliación de las titulaciones universitarias en el Campus de Talavera o ese largo etcétera que Page siempre anuncia y nunca cumple”.