Urbanismo

Las excavaciones del Palacio de Justicia se ampliarán tras el hallazgo de sillares romanos

Las excavaciones del Palacio de Justicia se ampliarán tras el hallazgo de sillares romanos

4 Octubre 2018
• La portavoz municipal ha anunciado que las excavaciones han alcanzado cotas de cuatro metros de profundidad donde se han encontrado restos romanos del siglo I después de Cristo
Urbanismo
La portavoz municipal anuncia en rueda de prensa la prolongación de los trabajos

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local y ha contestado a las preguntas de los periodistas en relación a los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el solar del futuro Palacio de Justicia.

En este sentido Rodríguez ha anunciado que las excavaciones han alcanzado cotas de cuatro metros de profundidad donde se han encontrado restos romanos del siglo I después de Cristo. En concreto se ha descubierto una pavimentación del suelo con sillares regulares de este periodo, que presumiblemente “y con todas las cautelas y precauciones a la espera de la confirmación técnica” podrían pertenecer al foro de la ciudad romana de Talavera, “ya que por la actual calle Adalid Meneses pasaba el Cardo Máximo que iba desde la Puerta de Mérida hasta la Puerta del Río”. Por esta razón la primera teniente de alcalde ha anunciado que continuarán los trabajos del estudio arqueológico con personal contratado en el próximo plan de empleo.

Entre los temas del orden del día de la Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal ha anunciado la aprobación del informe de viabilidad económica y financiera del proyecto elaborado por los servicios de intervención y del área económica del Ayuntamiento como primer paso para comenzar la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de la gestión del servicio de la ORA en Talavera de la Reina.

Rodríguez ha explicado que la finalización del presente contrato está prevista para el próximo 1 de junio de 2019 y que la nueva ley de contratos obliga a la redacción de estos informes para la nueva adjudicación, cuya nueva gestión tendrá una duración de 10 años.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la clasificación de ofertas para la adjudicación del Lote 1 del Plan de Asfaltado que se corresponde con la renovación y mejora del pavimento de las calles San Clemente, Mérida, San Benito, Herrerías, Gaspar Duque y Travesía de San Benito.
Se trata de las calles del casco antiguo en las que se mejorará el pavimento  con una plataforma única de adoquín de hormigón en calzada y aceras, y en algunas zonas se instalará baldosa de terrazo, cuero y aglomerado impreso, tal y como se recoge en los pliegos de condiciones que han regido el proceso de adjudicación.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que en la adjudicación de los lotes solo intervienen criterios objetivos basados en los precios con los que han concurrido las empresas con “bajas temerarias” que una vez adjudicadas les han hecho renunciar, por lo que el Ayuntamiento procederá a incoar los expedientes sancionadores correspondientes y a retomar la clasificación de ofertas para empezar con las obras de la manera más rápida posible, “corriendo turno” a la siguiente empresa valorada.

Asimismo Rodríguez ha explicado que el resto de los lotes ya están adjudicados y que las obras del lote 2 comenzarán el próximo lunes en la zona de continuación a la parte ya asfaltada de la calle Gregorio de los Ríos, calle Colombia y aledañas, mientras que el lote 3 correspondiente a la zona de Barrio Nuevo, Postiguillo, Alamillo, Cerrillo de San Roque, doña Leonor de Guzmán y Plaza Juan de Herrera en uno de los márgenes de la calle Alfares y Santa Teresa, Duque de Wellington, Barrio de San Juan y Morenito de Talavera, comenzarán previsiblemente la próxima semana.

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado, mediante contrato reservado, el servicio de limpieza de los colegios públicos Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau a centros especiales de empleo para promocionar el acceso al mercado laboral de las personas con mayores necesidades y dificultades para encontrar trabajo. Cabe recordar, según ha explicado Rodríguez, que el Ayuntamiento adquirió el compromiso de hacer una reserva de este tipo de contratos destinado a centros especiales de empleo “y de esta manera se garantiza este compromiso”.

En otro orden  de cosas Rodríguez ha explicado que el municipio de Pepino pretende hacer una modificación puntal de sus normas subsidiarias y dentro de la concertación interadministrativa el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (como municipio colindante) tiene que informar sobre esta modificación puntual que pretende cambiar el 95% de la clasificación del suelo rústico del término municipal -que es suelo rustico de protección agraria y medioambiental- a suelo rustico de reserva con el fin de poder ser urbanizable.

Rodríguez ha explicado que la Junta de Gobierno – en base a los informes técnicos y jurídicos – ha informado desfavorablemente al entender que esta modificación acarrearía un importante perjuicio para el suelo protegido y para la protección natural.

La Junta de Gobierno ha entendido también que el Ayuntamiento de Pepino tiene alrededor de cinco sectores sin desarrollar que le permitirá acondicionar suelo urbanizable sin cambiar estas normas subsidiarias, “aunque será la Junta de Castilla-La Mancha quien ahora tenga que decir la última palabra”.