Urbanismo

Declaración de Conjunto Histórico

Septiembre de 2017: En sesión ordinaria celebrada por el pleno de la Excma. Corporación Municipal con fecha veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete, se acordó por unanimidad solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCLM la declaración del centro antiguo de Talavera de la Reina como conjunto histórico.

Octubre de 2017: En base a este acuerdo, con fecha 6 de octubre de 2017, se solicita, en nombre de los ciudadanos, la declaración del centro antiguo de Talavera de la Reina como Conjunto Histórico y se envía el documento justificativo en formato digital “Talavera de la Reina Conjunto Histórico” que ha sido previamente debatido y consensuado con todos los agentes

Actualmente se está esperando la contestación a dicha solicitud.

Desarrollo del proceso:

  • Enero de 2016: Acuerdo unánime de la Comisión del Plan del Casco Histórico de apoyo a la iniciativa.
  • Junio de 2016: Nombramiento del Director Técnico del proceso.
  • Noviembre de 2016: Jornada técnica dirigida a todos los ciudadanos.

Siguiendo un método de realización de entrevistas y reuniones con personas y colectivos significados en busca de un amplio consenso, más un intenso trabajo de campo y de gabinete, el Director Técnico del proceso ha redactado un importante documento base que recoge los valores históricos: urbanismo, arquitectura, música, pintura, literatura, política, etnografía y artes menores, ligados a la ciudad.

Actualmente se cuenta con el documento previo para la declaración en fase de borrador que ha sido debatido y consensuado con todos los agentes, y en el que se está trabajando con la Junta de Comunidades de cara a ultimar su aprobación.

La declaración de Conjunto Histórico es una garantía de mejor conservación y puesta en valor de los bienes que se acogen.