Urbanismo

El Ayuntamiento da el primer paso para la construcción de nuevos edificios universitarios junto al Hospital de Talavera

El Ayuntamiento da el primer paso para la construcción de nuevos edificios universitarios junto al Hospital de Talavera

26 May 2022
Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de este jueves
Urbanismo
  • El Gobierno municipal ha aprobado la propuesta de PERIM para la ordenación urbanística del entorno del centro hospitalario que acogerá la futura Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera y que supondrá desdoblar los espacios que actualmente tiene la Universidad en la ciudad.

  • Paso firme del equipo de Tita García Élez para que la Universidad siga creciendo, fruto del trabajo intenso y la colaboración con otras administraciones e instituciones; con titulaciones como el Grado de Ingeniería Informática implantado en 2019, que se ha convertido en “piedra angular” en el cambio de modelo productivo basado en la tecnología.

Talavera de la Reina, 26 de mayo de 2022.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado de la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la propuesta del Plan Especial de Reforma Interior (PERIM) para la ordenación de volúmenes en el área de equipamiento del Hospital. Asunción de propuesta presentada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para proyecto de PERIM e inicio de su tramitación.  

Se trata de una propuesta de proyecto de la UCLM que el Ayuntamiento asume como propio, dando el “primer paso” para desarrollar la construcción de nuevos edificios universitarios junto al Hospital Nuestra Señora del Prado y que albergarán la futura Facultad de Ciencias de la Salud. Con esta actuación, la Universidad va a “duplicar los espacios y centros educativos que tiene en Talavera”. 

Por parte del equipo de Gobierno, ha continuado Bellón, se inician todos los trámites en el aspecto de planificación y procedimiento urbanístico para otorgar las licencias pertinentes. Tal y como recoge el expediente en relación a este PERIM, se va a ordenar el ámbito del Hospital, acotar la parcela interna para esta futura facultad de la UCLM, fijar las alineaciones y volúmenes del edificio, definir espacios libres que se generen, los bloques de viviendas programadas en el PP9, así como los límites máximos de ocupación, altura, edificabilidad y definición de las zonas dotadas para aparcamiento. Cuenta con una superficie superior a los 56.000 metros cuadrados.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ya avanzó que se está trabajando con el Gobierno regional y la UCLM en todos los ámbitos para que la ciudad siga creciendo como se merece. Igualmente, se refirió al esfuerzo y trabajo intenso y conjunto para conseguir duplicar el espacio para la Universidad en Talavera. El objetivo es fundamental e imprescindible: que el talento talaverano se forme y se quede aquí, así como que la UCLM en la ciudad sea centro receptor para muchos jóvenes que vienen de otras provincias y regiones para estudiar en la Ciudad de la Cerámica. 

De la misma manera, hay que recordar el paso agigantado que se dio en el año 2019 cuando se implantó en Talavera el Grado de Ingeniería Informática, que se ha convertido en una “piedra angular” en el cambio de modelo productivo, basado en las tecnologías, que se está desarrollando en la ciudad. Ahora, desde el Ejecutivo local se continúa con “paso firme” la apuesta por la Universidad como una institución que crece y para la que ya se han anunciado nuevos estudios y titulaciones, como un Máster en Dirección Estratégica para la Comunicación en Informática.

Aprobación convocatoria subvenciones para la adquisición de libros

En otro orden, la portavoz municipal ha informado de la aprobación del gasto para la convocatoria de subvenciones para la adquisición de libros de texto y/o material complementario, para el curso académico 2022-2023. Se trata de ayudas a las que pueden optar alumnos y alumnas matriculados en el Segundo Ciclo de Educación Infantil de centros públicos y concertados de Talavera de la Reina. En esta convocatoria se recogen las bases que contienen el baremo para la adjudicación de las ayudas, en base a las solicitudes y las circunstancias concretas, económicas o familiares, de cada caso. El importe total de la subvención es de 42.000 euros y cada ayuda ascenderá a 75 euros.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local: patrimonio y medio ambiente

En el ámbito patrimonial, se ha aprobado la certificación número 9 del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de la muralla islámica de Talavera y recuperación de sus recorridos en el tramo El Salvador; obras cofinanciadas en el marco del programa operativo de Fondos FEDER. Se trata de un proyecto que contempla una inversión global superior a los 910.000 euros. 

Igualmente, se ha aprobado el expediente para el contrato de obras para la ejecución del proyecto de cerramiento y puesta en valor de restos arqueológicos, primer recinto amurallado del Sector Entretorres. Se trata de una nueva fase que contempla más de 140.000 euros para continuar con obras de consolidación, que han pasado por la Comisión del Plan Especial de la Villa del pasado mes de marzo. 

También se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de obras de urbanización y accesibilidad de la Plaza Padre Juan de Mariana, consistentes en la adecuación y acondicionamiento para mejorar la accesibilidad y la movilidad, con la renovación del pavimento, sustitución del mobiliario y elementos verdes. El presupuesto asciende a más de 270.000 euros.

En otro orden, se ha aprobado el expediente para el contrato de suministro de materiales empleados en las redes de riego de zonas verdes municipales, así como el de suministro y plantación de plantas de temporada, arbolado, arbustos en zonas verde de gestión municipal directa durante los años 2022-2024. Los importes son de 10.300 y de 190.000 euros, respectivamente. 

En última instancia, se ha aprobado la cesión de uso de despacho en el Centro Cívico y Cultural Jiménez de Gregorio a la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson de Castilla-La Mancha.