Urbanismo

El Ayuntamiento y el Colegio de Registradores de la Propiedad de CLM colaborarán para el mejor desarrollo de Talavera de la Reina

El Ayuntamiento y el Colegio de Registradores de la Propiedad de CLM colaborarán para el mejor desarrollo de Talavera de la Reina

29 April 2021
Urbanismo
Fotografía reunión registradores

 

  • El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, junto a responsables del Servicio de Urbanismo, y varios registradores han mantenido una reunión para coordinar las labores en los expedientes urbanísticos promovidos por el Consistorio y que afectan a desarrollos de suelo.

Talavera de la Reina, 29 de abril de 2021.- El Ayuntamiento de Talavera y el Colegio de Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha colaborarán para su mejor desarrollo. El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, y responsables del Servicio de Urbanismo, ha mantenido una reunión con varios de estos profesionales en la ciudad para coordinar las labores en los expedientes urbanísticos promovidos por el Consistorio y que afectan a desarrollos de suelo.

Concretamente, han estado presentes los Registradores de la Propiedad número 1 de Talavera, Juan Claudio Jarillo; la número 3, Elena López; y el número 2, Luis Manuel Benavides; todos ellos en representación del citado Colegio de Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha.

Durante este encuentro de trabajo se ha establecido un contacto entre el equipo de Gobierno y los Registradores de la Propiedad para coordinar las actuaciones que en materia de urbanismo se hayan puesto en marcha por el Ayuntamiento durante el presente mandato y que tienen que tener su reflejo en el Registro de la Propiedad. “Los instrumentos urbanísticos tiene que ser inscritos en los Registros de la Propiedad al afectar a terrenos y toda clase de inmuebles”, ha remarcado el edil.

En particular, las actuaciones de nueva urbanización, los planes de reforma interior (ciudad existente) y las expropiaciones tienen que incluirse en el Registro de la Propiedad para adecuar las fincas a la realidad urbana resultante de aquellas. Por eso, Carrillo ha aseverado que es importante coordinar los procesos entre el Ayuntamiento y los Registros de la Propiedad “no solo para que los procedimientos urbanísticos se tramiten más ágilmente, sino también para garantizar la seguridad jurídica de estos procesos y, en particular, de los propietarios de terrenos incluidos en los mismos”.

Actuaciones urbanizadoras, expropiaciones y disciplina urbanística

Entre las principales conclusiones que se han extraído tras la reunión, es que, en el caso de las actuaciones urbanizadoras, los PAUs han de llevarse en forma de proyecto de reparcelación de sus fincas al Registro de la Propiedad para cancelar las inscripciones de las antiguas fincas rústicas y dar nacimiento a las nuevas resultantes de la actuación (solares). Las primeras actuaciones que entrarán en dicha fase serán los PAUs de El Tajo (comercial, junto al Centro Comercial Los Alfares) y de la antigua fábrica Ilta (residencial).

Sobre las expropiaciones, se ha coordinado también la próxima presentación de varios procedimientos expropiatorios promovidos por el Consistorio para la creación de nuevas vías urbanas como son los, actualmente en curso, para completar la calle Bruselas o para la finalización de la Ronda Sur de Talavera hasta su conexión con la carretera de Alcaudete.

Respecto a la disciplina urbanística, los Registradores han mostrado su disposición a colaborar también en esta faceta de las labores municipales, pudiendo reflejar en el Registro de la Propiedad aquellas fincas que presentan abierto un expediente en esta materia, de manera que quien quiera comprar un inmueble sepa si éste tiene abierta algún expediente en el Consistorio por infracción urbanística y evitar que éste pueda perjudicarles en caso de adquirir dicho bien. 

Sobre la mesa, un futuro convenio para facilitar la cartografía municipal

Información registral. Se ha avanzado en la futura formalización de un convenio entre el Colegio de Registradores de la Propiedad y el Ayuntamiento para que éste facilitase la cartografía municipal derivada del planeamiento urbanístico a favor de los registradores. De este modo, estos podrán ver las determinaciones urbanísticas vigentes de cada finca que se les presente a inscripción a fin de velar por la preservación de bienes públicos y la mejor inscripción de actos como obras nuevas, segregaciones o parcelaciones, entre otras.

También se ha informado a los registradores de la ciudad de otras importantes actuaciones que pudieran afectar a los terrenos del municipio, tales como la cesión de la parcela y la construcción de los nuevos Juzgados de la ciudad, el estudio del desdoblamiento dela entrada a la misma desde la autovía A-5 y los estudios informativos del trazado del AVE.

En resumen, Carrillo ha definido esta reunión como herramienta entre ambas partes para el desarrollo urbanístico, la dinamización económica, dar seguridad jurídica de los procedimientos y seguridad jurídica de la ciudadanía.