Urbanismo

El concejal de Planificación Urbana pone en valor la tramitación del Gobierno regional para la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Talavera

El concejal de Planificación Urbana pone en valor la tramitación del Gobierno regional para la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Talavera

11 November 2020
Con una potencia de energía eléctrica renovable de 9 megavatios en total
Urbanismo
Imagen Planta fotovoltaica

 

  • José Antonio Carrillo ha señalado que son “las dos primeras plantas” en el término municipal de la ciudad, al tiempo que ha dicho que ambos proyectos supondrán una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.
  • El edil ha indicado que los futuros proyectos se verán facilitados por la modificación urbanística del suelo rústico que se ha iniciado para la implantación, entre otros sectores, de las energías renovables.
  • Igualmente, ha explicado que este tipo de energías limpias van en la línea de sostenibilidad que lleva este equipo de Gobierno en su hoja de ruta, para dar cumplimiento a los ODS número 7 y 13 de la Agenda 2030.

Talavera de la Reina, 11 de noviembre de 2020.- El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha puesto en valor la tramitación por parte del Gobierno regional para la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Talavera, tal y como se ha trasladado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible tras la celebración de la última sesión de la Comisiones Regional de Ordenación del Territorio y urbanismo, donde se ha otorgado calificación urbanística a “las dos primeras plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal”.

Entre las dos instalaciones, ha detallado el edil, suman una potencia instalada de energía eléctrica renovable de 9 megavatios (a razón de 5 y 4 Mw cada una). Además, ha dicho que ambos proyectos supondrán una inversión cercana a los 4,5 millones de euros. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible también precisaron que se podrían generar durante su construcción hasta 30 puestos de trabajo.

Los futuros proyectos se verán facilitados por la modificación urbanística del suelo rústico

Carrillo ha manifestado que “es una buena noticia, porque supone una primera instalación de esta naturaleza y que, seguro, va a ir seguido de otras varias”, en las cuales ya se está trabajando desde el equipo de Gobierno. Sobre los futuros proyectos, ha añadido, “se verán facilitados enormemente por la modificación de la normativa urbanística de suelo rústico que se puso en marcha tras aprobarse el inicio de los trámites en la última Junta de Gobierno Local”.

Hay que recordar, que fue la semana pasada cuando se aprobó la Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a los usos compatibles y prohibidos en el suelo rústico de especial protección. El objeto es iniciar los trámites para la reordenación del suelo rústico y facilitar la implantación de actividades productivas relacionadas con el sector primario o las energías renovables, concretamente las plantas fotovoltaicas.

Con anterioridad, en otra sesión de la Junta de Gobierno Local (1 de octubre) se dio luz verde al informe municipal previo para remitir dos expedientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para su resolución sobre calificación urbanística. En esa toma de conocimiento se informó de que las plantas se ubicarán en la zona de los caminos del Barro y Cabañuelas, con unas superficies estimadas de 11,2 y 10,9 hectáreas, respectivamente.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7 y 13

José Antonio Carrillo ha destacado la importancia de la implantación de estas energías limpias para favorecer el medio ambiente y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, ha apuntado que es uno de los ejes de la acción del Gobierno de Tita García Élez, el de la sostenibilidad, en la línea de la energía sostenible y no contaminante y la acción por el clima, como fijan los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7 y número 13 de la Agenda 2030.