Urbanismo

El equipo de Gobierno aprueba definitivamente el programa de urbanización de la Ilta que permitirá la construcción de 200 viviendas nuevas y 9.000 metros de zonas verdes

El equipo de Gobierno aprueba definitivamente el programa de urbanización de la Ilta que permitirá la construcción de 200 viviendas nuevas y 9.000 metros de zonas verdes

29 April 2021
Es el segundo PAU que desbloquea y se aprueba para desarrollo en este mandato
Urbanismo
Fotografía José Antonio Carrillo

 

  • El concejal de Planificación Urbana ha destacado que se consigue un mejor diseño de las zonas verdes, a las que se garantiza la continuidad con el Parque de la Alameda. También se contempla la chimenea de la antigua fábrica como elemento catalogado integrándola en el nuevo espacio.
  • En otro apartado, se ha defendido una ciudad más inclusiva y accesible de la mano de todas las acciones que en estos apenas dos años de mandato ha puesto en marcha o está desarrollando el equipo de Gobierno.

Talavera de la Reina, 29 de abril de 2021.- El equipo de Gobierno de Tita García Élez ha aprobado y adjudicado definitivamente el Programación de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Ilta, un trámite al que se ha dado luz verde en el Pleno municipal de este jueves. Se trata del segundo PAU que se desbloquea en este mandato, tras el PAU de El Tajo (junto al Centro Comercial ‘Los Alfares’). En el caso del PAU de la Ilta, logra avanzar con este último trámite, previo a las obras materiales, desde que fuera presentado en el año 2016, tal y como ha explicado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

En su turno de intervención, Carrillo ha recordado como este Gobierno municipal “ha desatascado la situación de estancamiento” del proyecto para conseguir que la iniciativa privada promueva una actuación de urbanización que afectará a un ámbito de casi 20.000 metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán en una primera fase más de 12.600 metros cuadrados. En esta superficie se podrán construir “en bloque abierto” cerca de 200 nuevas viviendas (194 concretamente); y, además, se obtiene para el patrimonio municipal más de 9.000 metros cuadrados de suelo que irán destinados a zonas verdes y equipamientos.

Estas zonas verdes se amplían respecto a las previstas en el Plan de Ordenación Municipal (POM), se consigue un mejor diseño de las mismas y se garantiza la continuidad con el Parque de la Alameda, ha trasladado el concejal de Planificación Urbana. Del mismo modo, ha insistido en que esta zona verde también va a “contemplar la chimenea de la antigua Ilta como elemento catalogado dentro del POM integrándola dentro de un nuevo espacio” para esta ciudad. 

El plazo de ejecución de las obras será de 9 meses, y se iniciarán una vez que se aprueben los proyectos de reparcelación y de urbanización. La inversión para este desarrollo es de unos 600.000 euros. 

En relación a esta inversión, Carrillo ha puesto en valor que vendrá a “generar economía y consolidar y/o crear puestos de trabajo”, concretamente en el sector de la construcción

El edil ha destacado que esta actuación vendrá a dar un cambio notable a una de las zonas más estratégicas de la ciudad, a la entrada por la carretera de Madrid y que tiene elementos catalogados como esa chimenea de la antigua fábrica.

Posibilidad de abrir los negocios el día 15 de mayo, que sigue siendo jornada festiva

En otro orden, el Pleno municipal ha aprobado el cambio de apertura del comercio el 15 de mayo, San Isidro, en sustitución del domingo 5 de septiembre. La concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, ha recordado que esta propuesta les llegó por parte de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y otros colectivos del sector comercio, defendiendo que así se evitarían aglomeraciones los días previos o posteriores, contribuir a que la población de la comarca compre en nuestro comercio y evitar más movilidad entre la ciudadanía en el contexto de la pandemia mundial. 

La concejala del ramo ha insistido en que el día 15 sigue siendo fiesta local en Talavera de la Reina y que abrir un negocio ese día es una opción a la que pueden sumarse, siendo una posibilidad totalmente voluntaria.

Para contribuir con la eficacia del Cuerpo de la Policía Local de Talavera y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; en beneficio de toda la plantilla y de la ciudadanía, en general, se ha aprobado en el Pleno la adaptación de jornada laboral de miembros del Cuerpo sometidos a jornada especial. La concejala del ramo, Flora Bellón, ha destacado este “servicio público de proximidad”, poniendo en valor que, además de velar por la seguridad de todos y todas, han asumido muchas funciones debido al Estado de Alarma para poner freno al virus.

También se ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acordar la gestión del servicio público de televisión digital y la solicitud de reserva de canal para TDT local. El concejal del área, Daniel Tito, ha sostenido que ahora solo se solicita la reserva de ese canal, dando cumplimiento a los plazos normativos, y que en el futuro se abordará la gestión u ordenanza reguladora más oportuna, según se determine. 

Una ciudad más inclusiva y accesible, con las acciones del equipo de Gobierno

En referencia a la proposición presentada por Ciudadanos sobre una ciudad más inclusiva, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha detallado todas las acciones en las que se está trabajando o que ya son realidad, como la adaptación de la página web para hacerla más accesible, la habilitación de varias horas sin ruido en ferias (a petición de TEA), rampas elevadas en la Cabalgata de Reyes, Pregón o documentales de Mondas subtitulados, colaboración de Down Talavera o Atanjo en los Premios ‘Ciudad de Talavera’ o la ofrenda a la Virgen del Prado, implantación de la lengua de signos en los Plenos municipales, la puesta en marcha del abono transporte urbano para personas con discapacidad, cesión de locales a ATANDI, ATAFES o Down Talavera. 

Además, se está trabajando en el Plan Universal de Accesibilidad de la ciudad con la participación de muchos agentes de la ciudad, entre ellos los del Consejo Local de Accesibilidad. Igualmente existen reservas de plazas para personas con discapacidad en los Campamentos y Vacaciones Urbanas, participan en acciones laborales a través de adjudicaciones a sus asociaciones, como es el caso del mantenimiento de jardines o la atención telefónica en el Parque de Bomberos; y también existen cupos en programas como los Recual que priorizan a estos colectivos.

En relación a la proposición para optar a fondos europeos; el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha precisado que ya existen tres proyectos que se han preparado con cargo a convocatorias como la Next Generation; como son, instalación de plantas fotovoltaicas en edificios municipales, mejora de la eficiencia energética en la Estación de Autobuses o en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

Además, ha avanzado que se han presentado también ante cuatro Ministerio, las siguientes Manifestaciones de Interés: una de movilidad eléctrica, otra de relativa a comunidades energéticas locales, otra en relación al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, y una última para el programa de rehabilitación a nivel de barrio.