Urbanismo

El equipo de Gobierno busca revitalizar el casco antiguo y su patrimonio mediante la revisión del Plan Especial de la Villa

El equipo de Gobierno busca revitalizar el casco antiguo y su patrimonio mediante la revisión del Plan Especial de la Villa

19 July 2021
Urbanismo
Fotografía José Antonio Carrillo

 

  • El concejal de Planificación Urbana ha recordado que “tenemos un planeamiento de los años 90 que necesita ya una adecuación a los tiempos presentes” que ponga en valor el patrimonio y dote de más vida a esta zona.

  • Igualmente ha informado que durante este mes de julio se han firmado los convenios de PAU de la ILTA y de la Colegial y se han recepcionado las obras de urbanización de la ampliación del Polígono de Torrehierro.

Talavera de la Reina, 19 de julio de 2021.- El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha destacado que el equipo de Gobierno busca revitalizar el casco antiguo de la ciudad y su patrimonio mediante la revisión del Plan Espacial de la Villa.

Carrillo ha recordado que actualmente “tenemos un planeamiento de los años 90, que ha dado sus frutos”, algo que se aprecia mes a mes en la Comisión Especial de la Villa, “pero que ya necesita una adecuación a los tiempos presentes y a un hito tan fundamental como es la declaración de Conjunto Histórico”.
Por ello, ha señalado la importancia de revisar este instrumento urbanístico, “creando uno más enfocado a poner en valor el patrimonio de esta zona y dote de más vida a la misma”. Carrillo también ha recordado las actuaciones que desde el equipo de Gobierno se vienen desarrollando para que sea una zona “más accesible, más habitable, más favorecedora del comercio y más atractiva para los visitantes”.

Así, ha informado que hoy se abre el periodo de ofertas para elegir a un equipo técnico multidisciplinar compuesto por arquitectos, profesionales del ámbito patrimonial y expertos en perspectiva de género para abordar los múltiples retos que tiene Talavera. En este sentido, el edil ha recordado la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en todos los ámbitos, algo que ya están haciendo otras ciudades vanguardistas.

Más de tres actuaciones importantes en materia de urbanismo durante el mes de julio
El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad también se ha referido a otras tres actuaciones muy importantes que se han llevado a cabo en materia de urbanismo durante este mes de julio, a las que se une la revisión del Plan de la Villa y el PERIM de la Plaza de los Descalzos.

Así, ha recordado que este mes se ha firmado el convenio del PAU de la ILTA, que comprende un ámbito de casi 20.000 metros cuadrados de los que se urbanizarán, en una primera fase, más de 12.600, creando hasta 124 nuevas viviendas y con 9.000 metros cuadrados de nuevas zonas públicas. Carrillo ha informado que, además, se llevará a cabo una puesta en valor de la antigua chimenea de la fábrica de la ILTA, al ser considerado un elemento patrimonial importante en la ciudad. En cuanto a los tiempos, el concejal ha señalado que el plazo de ejecución es de nueve meses desde la reparcelación y que se llevará a cabo una inversión de 600.000 euros.

Por otro lado, respecto a la firma del convenio del PAU de la Colegial, el edil ha recordado que se contará con 2.000 metros cuadrados de superficie en el que se podrán construir cerca de 30 nuevas viviendas y la conexión viaria de la Plaza del Pan, Ronda del Cañillo y calle San Jerónimo. De igual modo, Carrillo ha destacado la puesta en valor del entorno de la Colegial en estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses desde la reparcelación y que cuenta con una inversión de 300.000 euros.

Finalmente, también ha recordado que este mes la alcaldesa recepcionó las obras de urbanización de ampliación del Polígono Industrial de Torrehierro por parte de SEPES. De este modo, se incrementa el suelo industrial en la ciudad y se ponen a disposición 14 parcelas para uso comercial, industrial y equipamientos privados. Carrillo ha mencionado que se trata de una inversión total de más de 2.000.000 € en una superficie cercana a las 18 hectáreas. En este sentido, el concejal ha destacado que desde el equipo de Gobierno continúan trabajando junto al Ministerio de Fomento para continuar desarrollando este polígono mejorando este diseño “para adaptarse a las necesidades del mercado y que puedan instalarse grandes empresas en nuestra ciudad”.