Urbanismo

El equipo de Gobierno saca adelante proyectos urbanísticos que van a generar economía, empleo y desarrollo para Talavera

El equipo de Gobierno saca adelante proyectos urbanísticos que van a generar economía, empleo y desarrollo para Talavera

31 March 2022
Urbanismo

 

  • El Pleno municipal ha aprobado, de forma unánime, el PERIM de la Plaza de los Descalzos, para regenerar el entorno de los Cines Calderón y la Iglesia de Santiago y revitalizar esta zona del Conjunto Histórico; así como la adjudicación del PAU El Ferrocarril II, que prevé una inversión de 1 millón de euros para urbanización y la construcción de 72 viviendas en la EATIM de Talavera La Nueva.

Talavera de la Reina, 31 de marzo de 2022.- El Pleno municipal ha aprobado sendos proyectos urbanísticos en la sesión ordinaria de este jueves; proyectos en los que viene trabajando el equipo de Gobierno desde inicio de legislatura y que se evidencia en su próxima puesta en marcha para generar economía, empleo y desarrollo para Talavera. 

Así lo ha dado a conocer el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien ha puesto de manifiesto la importancia de “avanzar en todos los frentes”, desde actuaciones más pequeñas, como el PERIM de la Plaza de los Descalzos y el PAU El Ferrocarril II, de hoy; hasta otras de mayor envergadura, como el trabajo para que la implantación de Meta sea una realidad en esta ciudad lo antes posible, después de que la multinacional haya manifestado su intención de asentar en la ciudad un Campus Data Center. Todas son “trascendentales y vitales” para la prosperidad y crecimiento de la ciudad, ha apostillado.

Regeneración del entorno de los Cines Calderón y la Iglesia de Santiago

En primer lugar, se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la unidad de actuación de la Plaza de los Descalzos, que “supondrá la reforma de toda la zona de los antiguos Cines Calderón y el entorno de la Iglesia de Santiago”, un proyecto que va a permitir la “regeneración de este importante enclave de la ciudad y extender, aún más, la vitalidad del Conjunto Histórico”, tanto en el aspecto patrimonial como en el urbanístico.

Del mismo modo, Carrillo se ha referido a una actuación que viene a proteger también el patrimonio cerámico del taller La Purísima, contribuyendo a la conservación y puesta en valor de los elementos patrimoniales, como su alfar o el horno árabe. En resumen, ha aludido al objetivo de “crear polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y entendiendo que la calle Mesones tiene que volver a ser un eje fundamental” de habitabilidad y comercial. Para ello se abre una nueva plaza para dar más protagonismo a la citada Iglesia y crear un lugar de convivencia para la ciudadanía. 

PAU El Ferrocarril II, una inversión de 1 millón de euros para urbanizar y construcción de 72 viviendas

Del mismo modo, ha obtenido el respaldo unánime del Pleno municipal la aprobación y adjudicación definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) El Ferrocarril II, en término de la EATIM de Talavera La Nueva, que estuvo paralizado durante el anterior mandato y se ha retomado para “permitir nuevos espacios y viviendas en la ciudad”. Supondrá una inversión superior al millón de euros, solo en urbanización, y la construcción de unas 72 viviendas. La extensión que se contempla en el proyecto es superior a los 32.000 euros. 

El espacio se divide en 3 manzanas de uso residencial, otra de uso mixto (residencial y dotacional) y otra de uso exclusivo como zona verde e infraestructuras.