Urbanismo

El equipo de Gobierno saca adelante un Programa de Actuación Urbanizadora con 230.000 m2 para uso comercial, el primero aprobado en el Pleno de Talavera en los últimos 10 años

El equipo de Gobierno saca adelante un Programa de Actuación Urbanizadora con 230.000 m2 para uso comercial, el primero aprobado en el Pleno de Talavera en los últimos 10 años

26 November 2020
Tal y como ha precisado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad
Urbanismo
Fotografía actuaciones urbanísticas

 

  • El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha recordado que hay otros PAUs en fase de tramitación y que tendrán importantes efectos positivos en la ciudad, como el de la Ilta, La Colegial o Injertillos. 
  • El edil ha explicado que servirá para “reorganizar” toda la zona urbana del entorno del Centro Comercial ‘Los Alfares’, además de ser un agente “fundamental para el desarrollo económico y social” de la ciudad. Se prevé una inversión superior a los 3 millones de euros para su urbanización.

Talavera de la Reina, 26 de noviembre de 2020.- El equipo de Gobierno ha sacado adelante un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) con más de 230.000 metros cuadrados para uso comercial al conseguir el voto favorable unánime del Plano municipal. Se trata de la aprobación definitiva del PAU para el desarrollo de unidad de actuación número 1 del Sector ‘Tajo’ UB.R.T.4-14 suelo urbanizable del Plan de Ordenación Municipal (POM); un asunto que va a ser “fundamental para el desarrollo económico y social”, además de servir para “reorganizar” toda la zona urbana del entorno del Centro Comercial ‘Los Alfares’, ha señalado la portavoz municipal, Flora Bellón.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha precisado que este PAU supondrá la ampliación de la zona comercial próxima a este enclave ya en funcionamiento, además de que consigue “ordenar todo un sector de suelo urbanizable de uso comercial en la entrada de la Carretera de Madrid, junto a la antigua N-V, y con una superficie de más de 230.000 m2 que se dividirá en 3 unidades de actuación”; de las cuales ya se programa para su ejecución la primera de ellas, con una superficie cercana a los 60.000 metros cuadrados. 

Es el “primer programa de actuación urbanizadora que se aprueba en el Pleno de Talavera después de más de 10 años, ya que la última data de 2009”, por tanto, ha continuado Carrillo, es una “muy buena noticia en pos de la reactivación económica y urbanística de la ciudad”. Igualmente, el edil ha detallado que la inversión en urbanización de esta zona será superior a los 3 millones de euros, por parte de la iniciativa privada, y conllevará la creación de hasta 3 parcelas de uso comercial.

Otros PAUs en fase de tramitación: Ilta, La Colegial o Injertillos

Un primer PAU que alcanza la aprobación definitiva en el mandato de Tita García Élez, “pero no es el único que está en tramitación”, ha sostenido el concejal, ya que están en esta fase de gestión otros, como el de la Ilta, que próximamente será objeto de dictamen en la Comisión Regional de Urbanismo, el PAU de La Colegial o el de Injertillos, por ejemplo. En todas estas actuaciones, Carrillo ha querido agradecer la “ardua e intensa labor” de los funcionarios del Servicio de Urbanismo para que estas actuaciones vayan viendo la luz.

Resolución de programa urbanizador adjudicado en 2005 para concluir las obras en el polígono I-2 P.E.R.I.

En segundo lugar, se ha aprobado la finalización del procedimiento de resolución del PAU I2-PP10, unidad de ejecución 2 del polígono I-2 P.E.R.I. de suelo urbano y de la unidad de ejecución. El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha explicado que se trata de una actuación que fue adjudicada en el año 2005 a una agrupación de interés urbanístico, pero que “éste había abandonado las obras y las había dejado inconclusas”. Por tanto, procedía legalmente la resolución del PAU para “lanzar una nueva licitación y poder continuar, así, con la ejecución del mismo” por parte de un nuevo agente urbanizador y conforme al planeamiento vigente. 

En otro orden, se ha aprobado inicialmente la alteración de la calificación jurídica del matadero, ubicado en el Polígono Industrial Torrehierro, un bien de dominio público afecto a servicio público en el Inventario Municipal para su calificación como bien patrimonial.