Urbanismo

El impulso de la actividad urbanística favorece la inversión de 21 millones de euros y el desarrollo de cerca de 1 millón de metros cuadrados de suelo en Talavera

El impulso de la actividad urbanística favorece la inversión de 21 millones de euros y el desarrollo de cerca de 1 millón de metros cuadrados de suelo en Talavera

28 June 2022
Urbanismo

 

  • La alcaldesa ha asegurado que este año se van a iniciar las obras de los PAUs que se han ido aprobando esta legislatura, “después de 10 años sin aprobar un solo PAU hasta que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento”, ha señalado.

  • Ha explicado que en este momento hay 8 PAUs sobre la mesa, cinco de los cuales están muy avanzados como el de La Colegial, que ya está en marcha, al que se sumarán en los próximos meses los de El Tajo, Injertillos, Ferrocarril II o la antigua fábrica de la Ilta.

  • También ha anunciado una nueva ordenanza para el Conjunto Histórico que va a regular, desde el punto de vista urbanístico y ambiental, el establecimiento de discotecas en la zona.

Talavera de la Reina, 28 de junio de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha defendido el impulso a la actividad urbanística por parte del Gobierno municipal que va a permitir el desarrollo de 821.000 metros cuadrados de suelo en Talavera, a través de los Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) que están en marcha en este momento, y la inversión de 21 millones de euros.

Así lo ha asegurado esta mañana durante el Debate del Estado de la Ciudad, en el que ha destacado que la gestión en Planificación Urbana y Accesibilidad está desbloqueando muchos proyectos y está agilizando nuevos desarrollos “después de 10 años sin aprobar un solo PAU hasta que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento”, ha afirmado la alcaldesa.

En estos momentos, según ha informado, hay numerosos avances en materia urbanística con 8 PAUs sobre la mesa, de los cuales cinco de ellos están “muy avanzados”, de hecho el de La Colegial está ya en ejecución y, este año, se sumarán los de El Tajo, Injertillos, Ferrocarril II en Talavera la Nueva y el de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, en la avenida de Madrid. El proyecto de reparcelación de este último fue aprobado por la Junta de Gobierno Local la semana pasada  y ofrecerá una nueva imagen de ciudad en una antigua zona industrial con muchos años de abandono.

“La modificación del POM para usos del suelo rústico y el PSI de Meta son grandes ejemplos”

Tita García ha indicado que el equipo de Gobierno trabaja en el doble objetivo de promover zonas residenciales, con zonas comerciales e industriales, puesto que el desarrollo urbanístico de la ciudad “es un instrumento para dinamizar nuestra economía y generar empleo”. “La modificación del POM sobre usos del suelo rústico o el Proyecto de Singular Interés (PSI) de Meta son grandes ejemplos de ello”, ha afirmado.

A esto hay que añadir la actuación urbanística de otros cinco Planes Especiales de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para regeneración urbana, tanto en el Conjunto Histórico con los proyectos en la plaza de Los Descalzos o la iglesia de San Francisco, o en parcelas municipales para la construcción del futuro Centro del Alzheimer.

También se ha referido a los 10 proyectos de energía solar fotovoltaica que están en tramitación en el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, como la planta que se está instalando en Gamonal o la que comparte Talavera con Pepino. En todo caso la inversión de todos estos proyectos supondrá 38,4 millones de euros.

La alcaldesa ha anunciado igualmente la regulación, desde el punto de vista urbanístico y ambiental, del establecimiento de discotecas en la zona del Conjunto Histórico con una nueva ordenanza.