Urbanismo

La regeneración y renovación del entorno urbano de la calle e Iglesia de San Francisco, objetivos de la actuación del PERIM aprobado por el equipo de Gobierno

La regeneración y renovación del entorno urbano de la calle e Iglesia de San Francisco, objetivos de la actuación del PERIM aprobado por el equipo de Gobierno

30 April 2021
Según ha dado a conocer esta mañana el viceportavoz municipal
Urbanismo
Fotografía PERIM Santa Eugenia

 

  • El viceportavoz municipal ha explicado que será una “actuación de referencia en el Conjunto Histórico de la ciudad”, que sigue a otras acciones como el PAU de La Colegial, el antiguo edificio de Merkamueble o la ya anunciada e iniciada revisión del Plan Especial de la Villa.
  • El proyecto, de iniciativa privada, integrará a la perfección la Iglesia de San Francisco, que es de Bien de Interés Cultural (BIC).

Talavera de la Reina, 30 de abril de 2021.- El viceportavoz municipal, Daniel Tito, ha informado de la aprobación del proyecto y sometimiento a información pública del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del área de equipamiento privado de la finca situada en la calle Santa Eugenia; un trámite que ha obtenido luz verde en la sesión de la Junta de Gobierno Local de esta semana. Además de su publicación, para alegaciones, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se dará traslado del expediente a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, al tratarse de un ámbito afectado por el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), así como a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de la Villa de Talavera (PEVT).

Tito ha explicado será una “actuación de referencia en el Conjunto Histórico de la ciudad”, que sigue a otras como el PAU de La Colegial, la actuación en el antiguo edificio de Merkamueble o la anunciada revisión del Plan Especial de la Villa que ya se ha puesto en marcha. En este proyecto, se trata de “aunar las perspectivas patrimonial y urbanística con la intención de conseguir la regeneración y renovación urbana en el corazón de nuestra ciudad”, en un lugar emblemático como es el entorno de la calle San Francisco y la Iglesia del mismo nombre, que es de Bien de Interés Cultural (BIC) y se integra a la perfección en esta actuación.

El viceportavoz municipal ha detallado que la actuación abarca una superficie de más de 1.650 metros cuadrados con un uso de equipamiento privado, donde tienen cabida actividades comerciales, oficinas, hostelería u hoteles, entre otros.

Respecto a los valores patrimoniales que persigue el proyecto, de iniciativa privada, ha destacado la recuperación y puesta en valor del claustro del antiguo convento de San Francisco. Para ello, se trabajará en materializar su patio, conservar el edificio protegido de la calle Santa Eugenia, ocultar las medianeras impropias, y obtener el nuevo viario peatonal entre las calles San Francisco y Santa Lucía.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local

En otro orden, y a propuesta de la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, en esta sesión se ha aprobado la cesión de uso a Cáritas Diocesana Interparroquial de un inmueble situado en la calle La Zona, por un plazo de 20 años, para el desarrollo del proyecto ‘Vivienda de Urgencia’ de Cáritas Talavera; dedicado a la atención temporal de personas que no cuentan con un alojamiento, ha precisado el edil.