Urbanismo

Talavera de la Reina sigue avanzando en el programa de la Agenda Urbana como “hoja de ruta” para un futuro global más sostenible

Talavera de la Reina sigue avanzando en el programa de la Agenda Urbana como “hoja de ruta” para un futuro global más sostenible

29 August 2022
Urbanismo

 

  • La Agenda Urbana de Talavera es la “guía” para la ciudad en los próximos años; con el objetivo de “plasmar, a través de cada una de las políticas de gestión, todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

  • El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha explicado que Talavera “quiere estar a cabeza de esas ciudades que quieren un futuro mejor”; de hecho, es una de las seis de la región que han sido escogidas por el Ministerio para poner en marcha este proyecto.

Talavera de la Reina, 29 de agosto de 2022.-  El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado que “Talavera es una de las seis ciudades de Castilla-La Mancha que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escogido para poner en marcha este proyecto”. A través de una subvención ministerial, el equipo de Gobierno sigue avanzando en el desarrollo de este programa de la Agenda Urbana.

Se trata de un documento que va a ser la “guía para la ciudad en los próximos años; al albur de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, ha continuado el edil. “Se trata de plasmar en la ciudad, a través de cada una de las políticas de gestión del Gobierno local, todos y cada uno de esos ODS” que han sido consensuados por 193 países en el marco de las Naciones Unidas.

El concejal ha considerado que “Talavera está en la vanguardia y no quiere quedarse atrás, quiere estar a la cabeza entre todas esas ciudades que quieren un futuro mejor y más sostenible, y plasmarlo en cada una de sus políticas”, medioambientales, urbanísticas o empresariales, por ejemplo.

Hoja de ruta para la ciudad y para toda la ciudadanía

Tal y como se ha concebido este proyecto desde su inicio, la Agenda Urbana es la “hoja de ruta para la ciudad y para toda la ciudadanía” que se va a ir acercando a la ciudadanía en los diversos actos que están cerrándose, como exposiciones y jornadas divulgativas, ante su aprobación antes del próximo pleno del 1 de septiembre. Este trabajo está dirigido a que la Agenda Urbana vaya implantándose en todos y cada uno de los sectores productivos, económicos y sociales de la ciudad.

Antes de su presentación en sesión plenaria, este documento se ha sometido a una exhaustiva fase de diagnóstico previa de la que se han extraído 30 retos para la ciudad; como el río Tajo, la promoción económica, los nuevos emplazamientos industriales, la regeneración de los barrios o el Conjunto Histórico, entre otras muchas. Todas estas líneas están plasmadas en el proyecto de Agenda Urbana de Talavera, así como las acciones que hay que ir poniendo en marcha, a corto, medio y largo plazo, a través de diversas políticas y medios de financiación.

Una vez aprobada en pleno, la Agenda Urbana se irá materializando en la ciudad de forma inmediata, así como su implantación en los diversos sectores se irá viendo de forma progresiva con la mirada puesta en ese horizonte 2030. Cuando el Pleno municipal haya dado luz verde a este documento, el Ayuntamiento y el Ministerio formalizarán el compromiso para que pueda echar a andar.

Documento integral y transversal que incluye a toda la ciudad

Carrillo ha explicado que la Agenda Urbana es un “documento integral y transversal” que va mucho más allá del urbanismo, incluso afecta a toda Talavera, su campo, los enclaves industriales, las relaciones sociales, la gobernanza de la ciudad y las formulas colaborativas y de participación con las asociaciones de vecinos o con las federaciones empresariales. Además, ha concluido, recoge una parte importante que es la referida a las cuestiones de interacción con los municipios colindantes y el entorno, como es la comarca; así como el Eje Atlántico en el que Talavera es referencia.