García acusa a la Junta de “inoperancia” en la tramitación de la plataforma logística
El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha advertido del perjuicio “irreparable” que supone para Talavera el retraso en la tramitación de la plataforma logística por la “inoperancia” de la Junta.
En rueda de prensa ha recordado que mediante acuerdo del 21 de marzo de 2023 del Consejo de Gobierno de la Junta, se aprobó la DIR del PLSI “T&T Transporte y Tecnología en Talavera de la Reina”, estableciéndose un plazo de 18 meses desde su publicación para el inicio de la tramitación de su aprobación inicial, “lo que supone, que si no se ha dado cumplimiento a lo señalado antes del 24 de octubre de 2024, la Declaración de Interés Regional caducará, lo que supondrá un perjuicio irreparable, no sólo para Talavera y los talaveranos, sino para los vecinos de la comarca”.
En ese sentido, se ha referido a las palabras del delegado de la Junta en la ciudad, que dijo recientemente “que la DIR no caducaría porque se procedería a prorrogar el plazo”. Sin embargo, no dijo hasta cuándo se prorrogaría ese plazo, “y nos preguntamos los motivos de este retraso” por el daño que hace a Talavera.
Por otra parte, Benedicto García ha señalado que el citado delegado, “además de menospreciar a uno de los grupos empresariales interesados en la Plataforma, y que ha mostrado su disposición para invertir en nuestra ciudad”, exigió al Ayuntamiento de Talavera lealtad para con el proceder del Gobierno autonómico en este asunto.
En ese sentido, ha recalcado que la “lealtad institucional”, debe ser recíproca para la efectiva coordinación y eficacia administrativa y ha indicado que la Junta no es leal con Talavera.
Con respecto al grupo promotor interesado en desarrollar la plataforma logística “LA NAO TALAVERA”, el concejal ha señalado que presentó su proyecto por Registro a la Consejería de Fomento y a la Consejería de Economía con fecha 8 de enero de 2.024, y el 19 de febrero reiteraron la presentación del proyecto en la Junta, en la Consejería de Fomento, a la Consejería de Economía y Empresas, en el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, y ante Presidencia de la Junta, a través del Gabinete de Presidencia, “además dicen que entregaron copias en mano a algún alto cargo de la Junta que además tiene presencia en el Ayuntamiento de Talavera”, tal como han trasladado.
Así, el edil ha dejado claro que nadie de la Junta se puso en contacto con el Ayuntamiento para informarnos de que había una empresa con capital suficiente para desarrollar la plataforma logística. “y tampoco hubo anuncio público alguno por parte de la Junta, lo cual parece muy extraño para lo que nos tienen acostumbrados”.
Sin embargo, ha dicho García, en marzo se recibió el proyecto en el Ayuntamiento, “y lo hicimos público, y remitimos el mismo, como no podría ser de otra forma a la Junta, con total transparencia y lealtad institucional, sin esconder absolutamente nada, ni a la Junta, ni a los talaveranos”.
En su opinión “lealtad institucional para con Talavera, es cumplir con los proyectos que se anuncian y que se aprueban, y llevarlos a cabo en tiempo y forma”.
De la misma manera, ha señalado que el PSOE local debería poner en práctica esa lealtad institucional “exigiendo al Gobierno del PSOE en la Junta, que cumpla con sus compromisos, y con los plazos en la tramitación, o en su caso ejecución, de éste y otros proyectos que necesita Talavera, y que están siendo paralizados para perjuicio de nuestra ciudad y de nuestros vecinos”.
En opinión de Benedicto García los proyectos que atañen a Talavera “no van de partidos políticos, de intereses electoralistas, ni de egos e intereses propios”, sino del futuro de nuestra ciudad, del desarrollo de nuestra tierra, del proyecto vital de nuestros jóvenes, y del presente y futuro de nuestros hijos.
SIN PRESUPUESTOS
El concejal ha explicado que en la propia DIR consta que “durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025”, la Junta debe aportar las siguientes cantidades para el desarrollo de la Plataforma: “1.400.000, 5.800.000 y 3.200.000 euros respectivamente, con cargo a los presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Por eso, se ha preguntado dónde está ese dinero y cuánto se ha invertido realmente en la plataforma de Talavera por parte de la Junta. Así, ha recordado que en los presupuestos de la Junta en el año 2023 apareció un total de 1.400.000 euros, y para el año 2024 un total de 10.820 euros, “lo que nos parece un auténtico despropósito”, máxime cuando, este Ayuntamiento no tiene conocimiento de que se haya gastado cantidad alguna en este proyecto, “salvo por el coste de redacción del proyecto para la solicitud de la Declaración de Interés Regional, que según datos públicos rondó los 15.000 euros”.
García ha calificado de “extrema gravedad” esta situación “porque nos estamos jugando muchísimos puestos de trabajo, que se pueden ver comprometidos por la inactividad de la Junta, y por anteponer los intereses políticos de un partido, y de unos dirigentes políticos, por encima de los intereses de todos los talaveranos, y habitantes de nuestra comarca”.
CONSEJERÍA DE FOMENTO
Dada la situación de “extrema gravedad”, hace un mes, desde el Ayuntamiento se remitió un oficio a la Consejería de Fomento solicitando la siguiente información:
“Si el sistema de gestión elegido para el desarrollo del proyecto “T&T Transporte y Tecnología”, tal y como viene recogido en la documentación que en su día remitieron al Ayuntamiento, sigue siendo el de gestión directa, con la consiguiente adquisición por parte de la Junta de Comunidades del suelo sobre el que se ejecutará el proyecto”.
De la misma manera, se pidió a la Junta que remitan al Ayuntamiento información sobre la identidad de la mercantil, o mercantiles, “que según anunció la propia Junta han adquirido suelo en el ámbito sobre el que se ejecutará el proyecto ‘T&T Transporte y Tecnología’”, y si dicha adquisición se refiere a “suelo neto industrial”, que conforme a la documentación remitida a este Ayuntamiento, debería enajenar la Junta para financiar el proyecto, o se ha tratado de una compra de suelo rústico a los “propietarios primigenios”.
Este Ayuntamiento solicitó que le informen si el ‘T&T Transporte y Tecnología’ se configurará como Plataforma Logística Intermodal, con Puerto Seco y Zona Franca Aduanera.
También se ha pedido información sobre los trabajos y trámites llevados a cabo hasta la fecha, para la materialización del proyecto ‘T&T Transporte y Tecnología’, así como de las partidas presupuestarias y cantidades asignadas, y ejecutadas, en relación al mismo a día de hoy.
A su vez, el Ayuntamiento ha pedido la documentación relativa a la licitación para la redacción del PLSI del “T&T Transporte y Tecnología” así como información del estado de la tramitación del expediente correspondiente a la “alternativa técnica” al proyecto “T&T Transporte y Tecnología”, que se presentó en el Ayuntamiento y se remitió a la Consejería de Fomento como administración competente.
“También instamos a la Consejería de Fomento a que proceda a llevar a cabo, si no lo ha hecho aún, todos los trámites necesarios para el inicio de la tramitación de la aprobación inicial del proyecto, a fin de evitar demoras en la consecución del mismo”.
Finalmente, Benedicto García ha señalado que también se ha solicitado al consejero de Fomento una reunión urgente para tratar estos asuntos, aunque no ha habido respuesta.